X

SEDE PROPIA

El rector Rivarola inauguró el edificio "Centenario de la Reforma Universitaria" de la UNViMe

Se trata de las instalaciones que fueron adquiridas a la familia Ribeiro, y donde actualmente funciona la sede administrativa.

El rector dejó inaugurado el edificio este mediodía.
Actualizada: 11/08/2023 19:25
PUBLICIDAD

Cuando se formalizó la compra de la propiedad ubicada en Riobamba y Balcarce se decidió que lleve para siempre el nombre de "Edificio Centenario de la Reforma Universitaria". Desde agosto de 2018 la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) comenzó a transitar una nueva historia. Hoy se hizo la inauguración oficial del único edificio propio que tiene la institución.

La ceremonia la encabezó el rector David Rivarola, quien para explicar el presente tuvo que rememorar el pasado. “Cuando llegamos la universidad estaba fragmentada en muchas casas alquiladas”, transmitió. Fue a partir de eso que se gestionó y proyectó un complejo académico que aporte “sentido de pertenencia”.

Al mismo tiempo explicó por qué en la pared quedó descubierta una placa en honor a Luis Ribeiro y su familia. Cuando se inició el trámite de compra se hizo una tasación con el dólar a $15, pero en el medio de la negociación la crisis económica fue cambiando todos los panoramas.

El rector dejó inaugurado el edificio este mediodía.

“Claramente la tasación en el banco era mayor, el dólar se había disparado a $46. Entonces acá es donde hay que reconocer la actitud de la familia Ribeiro, no solo hacia la universidad sino hacia la ciudad de Villa Mercedes. Nos mantuvieron el valor original que pautamos cuando iniciamos todos los trámites, y lo terminamos pagando a 600 mil dólares. Estamos profundamente agradecidos, porque si no hubiera sido por eso no estaríamos inaugurando esta obra”, señaló.

“Sentimos que es como retribuirle algo a esta ciudad, porque en nuestra familia consideramos a la educación como una cuestión central. Todos estudiamos y fuimos alumnos de las instituciones locales y siempre estuve orgulloso de lo que recibí, porque cuando estudié en Buenos Aires me sentí igual a los demás, más allá de ser del interior”, comentó Manuel Ribeiro, que acompañó el acto en representación de sus hermanos.

Rivarola, que en agosto de 2017 fue nombrado normalizador y dos años después (septiembre de 2019) ganó las elecciones y se convirtió en rector, contó que se propuso darle a la UNViMe una imagen institucional en el casco histórico villamercedino. Remarcó que la obra actualmente tiene un avance del 90% y que se llevan invertidos 100 millones de pesos.

“Su uso es administrativo, aquí funcionan las secretarías, los departamentos, las escuelas y las salas de los consejos. Hemos mejorado la eficiencia los trámites de los expedientes porque ahora entran y se mueven acá adentro, no tienen que andar paseando por toda la ciudad”, comentó.

También expuso que significa un ahorro porque se dejaron de alquilar muchas propiedades, se dejaron de pagar servicios y hacer gastos en mantenimiento para que la institución pudiera funcionar.

“Teníamos todo el personal, unas 120 personas, dispersadas en 5 o 6 propiedades”, añadió. Consideró que se logró “un orden administrativo” para “una mejor calidad educativa”.

Durante la ceremonia se acercaron alumnos con carteles para pedir por más aulas. El próximo miércoles hay elecciones en la UNViMe y Rivarola va por la elección, junto a Graciela Balanza en la lista “Acción plural”.

“En estos momentos que estamos transitando el país, con esta grieta manifiesta y la inseguridad, quiero hacer un llamamiento a la unidad. Creo que hay demandas concretas y que compartimos. Hemos pedido por aulas y estamos reclamando también”, señaló el rector.

Sobre esto adelantó que en las últimas horas se firmó la conformidad de los pliegos con la Nación para que desde el ministerio de Infraestructura se llame a licitación para la construcción del modulo 1 “que va a solucionar parte del problema”.

Cobertura Sonia Schoenaker

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR